viernes, 1 de mayo de 2009

Plato de fondo: El juego Bola Ocho como sistema

El juego Bola Ocho se opone al juego Carambolas, otro tipo de juego de billar, como el idioma español se opone al inglés. Ambos, idiomas y juegos, constan de los mismos elementos creando su propio sistema al combinarlos; en los idiomas los morfemas, en los juegos de billar las bolas.


De la misma forma en que Saussure abordó el estudio de la lengua, aquí se estudiará el estado sincrónico del juego bola ocho. Se hará la analogía entre la lengua delimitada como sistema y el juego ya nombrado.


Reglas del sistema como código

Los jugadores de bola ocho, al igual que los hablantes de la lengua, conocen las reglas del juego, saben con qué elementos cuentan y qué movimientos tienen permitido hacer. Al jugar, deben ceñirse a las reglas del juego, ya que ese es el código que emplean. Lo mismo ocurre en la lengua: los hablantes manejan códigos comunes que dominan y saben utilizar. En este caso, el código es el uso correcto de la lengua (gramatical).


Sintagma y paradigma

Las relaciones sintagmáticas dentro del juego se dan en las relaciones que cada bola contrae para con las demás: ninguna bola actúa por sí sola sin causar repercusiones que afecten a las otras, por lo que se puede afirmar que las bolas son entre sí interdependientes y recíprocas. Al momento de lanzar la bola blanca y cambiar la posición inicial en la que se encontraban, se genera un nuevo sintagma, donde las bolas adquieren un nuevo valor entre sí. Este acto de lanzar la bola blanca en el ángulo que el jugador considere más apropiado para realizar su propósito, correspondería a las opciones paradigmáticas del juego, en el que todas las opciones posibles se encuentran en los distintos ángulos de lanzamiento.


Valores

Las bolas del juego Bola Ocho adquieren su valor por oposición a las demás, de la misma forma que lo hace el signo lingüístico en la lengua: la bola ocho adquiere su valor por no ser ni uno ni quince, u otra bola. El valor de las bolas en el juego se determina por lo que no son.


Sincronía y diacronía

El estado diacrónico del juego Bola Ocho se presenta cuando se toma como objeto la duración total del juego como una línea continua. Sin embargo, se ha delimitado como objeto de estudio el estado sincrónico de éste, el que se presenta en cada fotografía tomada luego de algún movimiento realizado, lo que podría llamarse “estado de juego” (en analogía con los estados de lengua).


Estados de lengua/estados de juego

En el momento en que un jugador realiza su jugada, se modifica completamente el sintagma inicial, dando paso a uno nuevo. Se crea así un nuevo estado de juego, tal como los estados de lengua, donde las relaciones sintagmáticas entre las bolas se ven alteradas.


Intención del hablante/intención del jugador

Al igual que en la lengua, en el juego Bola Ocho se identifica una intención: lo que en la lengua sería la intención del hablante, en el juego sería la intención del jugador. Ésta última está presente en el momento de golpear la bola blanca, con el fin entronerar una bola correspondiente a su grupo. Una consecuencia de ello es que, al mismo tiempo, cambia el estado sincrónico del juego, lo que modifica el sintagma mediante las opciones paradigmáticas de ángulos posibles. Es importante destacar que existe una diferencia entre las dos intenciones, debido a que el hablante, por más que lo desee, no podrá cambiar el estado de la lengua. En cambio, el jugador sí puede modificar el estado de juego. Lo que sí puede hacer el hablante es usar la lengua con todas las alternativas que se le presentan para un fin, tal como persuadir, mentir, etc.


Inmutabilidad y mutabilidad

El hablante no crea ni cambia los elementos que componen la lengua, ya que estos se rigen por una convención previamente acordada, y que es aprehendida, por lo tanto el hablante no tiene autoridad para ejercer cambios de manera individual. Lo mismo ocurre en Bola Ocho: los jugadores no pueden cambiar ni crear nuevas reglas para el juego. La lengua y el juego son una convención.

Sin embargo, para que ocurra una mutabilidad, es preciso que un cambio gradual aceptado por los hablantes, que responda a un consenso, motivado por una necesidad. En el caso del juego, la mutabilidad se daría en variaciones en las reglas, que responderían a una necesidad. Por ejemplo, el valor que va adquiriendo la bola o el orden de entronerarlas, ajustes a los que los jugadores llegarían por consenso.



Sistema

Lengua

Bola 8

Reglas del sistema como código

El uso correcto de la lengua (gramatical).

Ceñirse a las reglas del juego.

Sintagma y paradigma

Una oración (sintagma) con todas sus posibles opciones (paradigma).

Opciones de cada grupo.

Tirar bolas (paradigma) para crear un estado de juego (sintagma).

Valor

El signo lingüístico adquiere su valor por oposición, por ser lo que no es.

Las bolas adquieren su valor por oposición a las demás, ya que cada una tiene su valor específico.

Sincronía

Estado de lengua: fotografía, en un momento determinado de la lengua.

Estados de juego: fotografía del sintagma (jugada), en un momento específico.

Diacronía

Variaciones de la lengua en una línea continua.

Desarrollo del juego como línea continua.

Intención

Intención del hablante: hacer uso de la lengua con todas las alternativas que se le presentan para un fin (persuadir, mentir, etc.). El hablante no puede modificar el estado de lengua, incluso aunque tenga la intención de hacerlo.

Intención del jugador: golpear la bola blanca con el fin de entronerar alguna bola de su grupo. Como consecuencia de ello, logra modificar el juego. El jugador sí tiene la capacidad de cambiar el estado de juego.

Inmutabilidad

Los hablantes no pueden cambiar la lengua de manera arbitraria, ya que están sujetos a un consenso.

Los jugadores no pueden cambiar las reglas del juego de manera arbitraria, porque son un acuerdo universal.

Mutabilidad

Cambio gradual aceptado por los hablantes, que responde a una necesidad.

Variaciones en las reglas del juego, consensuado por los jugadores, que también responden a una necesidad.



Referencia: Saussure, F. (1972). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

8 comentarios:

  1. Me gustó la analogía que hicieron y la aplicación del estructuralismo al juego de la bola 8.
    Se distinguen muy claramente los aspectos de la lengua aplicados al juego en sí.
    Sigan subiendo entradas, está muy interesante la propuesta.

    Elena Hidalgo.

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  2. Interesante... pero claramente habría que mirarlo en un esquema... para poder tener ejemplos en su justa perspectiva de los elementos. Por ejemplo, tener claras las reglas que conformarían lo que ustedes identifican como parte del "código".
    Revisar o profundizar en la relación de inmutabilidad/mutabilidad (un poco débil aún).
    Detalle: ¿intención o intensión?
    Sugerencia: ¿no habrá en You tube, o no podrán filmar un videito en donde lo jueguen?

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  3. OJO: lo jueguen como para relevar sus partes; el video que hay no satisface esa función.
    Buen trabajo.

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  4. El tema de intención o intensión ya fue solucionado =S.

    Busqué videos en youtube, y desgraciadamente el único que encontré fue el que puse en el link. Efectivamente el video no satisface esa función... pero es lo que hay. Así que, por favor, si alguien ve el link tengan en cuenta que sólo sirve para aprender a jugar pool, de la manera más básica (ni siquiera es específicamente sobre la Bola Ocho).

    PD: Gracias Elena. O subimos otra entrada más, o completamos ésta. Todavía tenemos que ver.

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  5. Hey!
    Cuidado con la intención del hablante. Este ejemplo sería lo mismo que con el ajedrez, aunque el hablante tenga la intencionalidad de cambiar el estado de lengua, no puede hacerlo, no puede plantear una "revolución", se entiende?. Esta sería una de las diferencias con lo planteado por Saussure.

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  6. Muy original el tema que escogieron! Llama la atención el papel que podría cumplir la bola blanca en el sistema, ¿sería como el factor de cambio?. Creo que este elemento en el sistema se diferencia con el sistema de la lengua, porque, como dijo la Paloma, hay un cambio intencional. Pero lo importante no es que el pool sea igual a la lengua, sino que sea descrito como sistema, de manera estructuralista, asi que en verdad no es tan relevante lo de la intencionalidad...
    Esta muy bueno su trabajo! =)

    Josefina Infante

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  7. "ninguna bola actúa por sí sola sin causar repercusiones que afecten a las otras"

    Sería interesante ver cómo se aplica esto en el momento en que la bola no toca a ninguna de las otras, sino que se "pierde una jugada".

    Por lo demás, está súper 'wena' la comparación.

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