lunes, 4 de mayo de 2009

Presentación del tema

Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue quien sentó las bases para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX, definiendo su objeto de estudio. A partir de sus ideas surgieron dos corrientes, una en Europa y la otra en América, y sus principales expositores fueron Trubetzkoy y Jakobson, del Círculo de Praga, y Bloomfield, respectivamente. El legado de Saussure va más allá de la lingüística, puesto que sus ideas sirvieron de inspiración para el estructuralismo de Levi-Strauss, que está presente en diversas disciplinas del área de ciencias sociales, como la literatura, la antropología, la historia, etc. Además, podemos encontrar su teoría aplicada en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en los juegos, como el pool, el ajedrez y el póquer, o también en la preparación de la comida o la danza.

En este blog se pretende estudiar la aplicación del estructuralismo lingüístico en el juego de pool. Para esto se analizarán las reglas del pool y la teoría de Saussure por separado, integrando la historia y los datos que se consideran relevantes para tal estudio. El título del blog, La Bola 8 de Saussure, se debe a que será ese juego en específico el objeto de estudio.

Referencias:

Saussure, F. (1972). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

Gomis Lluch, P. (1954). Historia del Billar: especialidades de juego, campeones famosos. Barcelona: Juventud.


2 comentarios:

  1. MUY BUENA PROPUESTA.
    Les dejo un regalo musical para que continúen trabajando:

    http://www.youtube.com/watch?v=OpNoka9vMn4

    (Con su configuración de blog no lo pude insertar)

    ResponderEliminar
  2. JAMÁS se me habría ocurrido pensar en el pool. Pero está buena la aplicación, el miércoles les haré todas mis preguntas! (no, en verdad no son tantas)
    Paloma

    ResponderEliminar