lunes, 4 de mayo de 2009

Pool desde una perspectiva sincrónica

















1. Cada bola representa un "valor", que es distinto de 3, 13 y 8, todos se difieren por oposición e interactúan entre sí.















2. Entonces hablando de los sistemas de asociaciones sintagmáticas y paradigmáticas, 1 = 7: un paradigma de valores que se oponen entre sí 9 =15 (es lo mismo que 1 =7). Ambos ejes interactúan en un plano de relaciones sintagmáticas, la bola 8 y blanca representan otros sistemas paradigmáticos o variaciones de estas, que también interactúan con ellos.















3. Esta es una foto sacada de un posible estado de lengua (análisis sincrónico), comparado con una jugada dentro del juego de pool, donde los elementos interactúan entre sí según la posición.
(Poner en algún momento que las bolas 1-7 y 9-15, 8 y blanca, están en representación de todas las otras bolas.)















4. Esta es otra foto a otro estudio de lengua, donde puede entrar a interactuar otro elemento, que puede ser fónico, como otro tipo de pronunciación, o puede ser el ingreso (excesivo) de extranjerismos que se incorporan a la lengua como ahora.
(Los valores de las bolas van cambiando según la posición que van tomando en el juego... *hacer esta advertencia al principio)















5. El elemento 8 puede haber pasado por la adaptación fónica y gramatical pasando a ser parte integrante de la lengua, absorbiendo su valor dentro de los ejes paradigmáticos, los valores vuelven a cambiar y restablecer sus relaciones (foto de otro estado de lengua, sincrónico).


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la analogía con un juego de pool, muy original, pero tengo una duda: Siendo que 7 y 3 se oponen, al igual que 15 y 9, ¿Qué representaría la bola 8 en todo esto? ¿Se puede oponer realmente a la bola blanca?

    Patricio Sullivan

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog. Me parece que la aplicación que eligieron para la teoría de Saussure es muy novedosa.
    Excelente explicación, está todo muy claro, en especial, gracias al uso de imágenes.
    Atte...

    ~ Gabriela Aguirre Gay ~

    ResponderEliminar