martes, 5 de mayo de 2009

Estructuralismo y Juego de Bola 8

El estructuralismo en sí, basándose en el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, es entendido como un sistema, consistente en la descomposición de un elemento, entendido como una totalidad, en sus partes fundamentales para su posterior análisis y estudio. El estructuralismo no es una doctrina ni un pensamiento: es un método, el cual se puede aplicar a variadas disciplinas.


Una aplicación concreta del estructuralismo entendido como sistema, en algún elemento de la vida cotidiana, sería el juego de pool Bola Ocho. Se puede hacer una analogía entre el juego y la lengua definida como tal por Ferdinand de Saussure.


En la Bola 8 se pueden identificar los elementos fundamentales constituyentes del sistema de la lengua: relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, valores, estados sincrónicos y diacrónicos, mutabilidad e inmutabilidad, e intención. Este juego de pool, como aplicación estructuralista, es válido por el hecho de que es posible realizar en él las divisiones pertinentes de un todo a modo de analizarlas para una mejor comprensión.


Referencia: Saussure, F. (1972). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

1 comentario:

  1. ME PARECE UN TEMA MUY BUENO, YA UQE ME LLAMA LA ANTENCIÓN LA CAPACIDAD DE EL ESTRUCTURALISMO DE ADECUARSE A MUCHAS COSAS O ELEMENTOS QUE NOS RODEAN. ESTA COMPLETAMENTE DEFINIDO EL HAMBITO COTIDIANO QUE USTEDES PRESENTAN, Y ME PARECE QUE SE PODRIA HACEWR MAS FACIOLMENTE CON OTRO TIPO DE JUEGOS, COMO PUEDE SER EL JUEGO DE MASA LLAMADO LUDO, O OTROS QUE POSEEN UN SISTEMA MUCHO MAS DEFINIDO. PERO EN REALIDAD ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE SE ORIENTEN A ALGO MAS DIFICIL....

    JAVIER GRANDE

    ResponderEliminar